Qué tipo de secuelas psicológicas dejan las relaciones tóxicas?

Este tipo de relaciones tóxicas o abusivas, son un círculo en el cual se sostiene una dinámica relacional que somete a las personas que están involucradas en ella.

Existen durante la relación, sentimientos de pérdida, rechazo o el distanciamiento intermitente, este tipo de comportamientos generan cambios en el funcionamiento de nuestro cerebro, (refuerzo intermitente) que provoca la necesidad del vínculo, por lo que cuesta comprender la idea del término de la relación, también queda anclado el recuerdo de que en algún momento la relación fue buena, por tanto mediante este funcionamiento se alberga la esperanza de que volverá el periodo armonioso de la relación y se pasan por alto todos aquellos momentos en los cuales te sentiste desvalorizada, maltratada o vulnerada.

Te dejo por acá algunas secuelas que puedes experimentar en el contacto cero o cuando dejas este tipo de relaciones:

Disonancia cognitiva

Este síntoma es un tipo de manipulación que se ejerce hacia uno misma y se trata de justificar las acciones, darle vuelta a la historia de modo de encontrar alguna razón para volver a buscar a tu expareja o retomar la relación.

Sentirte sola o en desolación

Es importante este punto ya que es necesario tener a alguien de confianza en quién depositar las emociones que surgen y lo que se siente, se requiere apoyo.

Sentirte insegura o incapaz de tomar decisiones por ti misma

Síntomas de ansiedad, crisis de angustia y estados depresivos

Que pueden prolongarse, por ello se requiere estar alerta si se requiere ayuda de medicamentos.

 

Hipervigilancia o estado de alerta constante

Esto puede incluir pensamientos obsesivos acerca de la situación que ocurrió o que ocurre, que te dejan de algún modo paralizada para tomar avance en tu propia vida.

Tener síntomas de estrés post – trauma

Que incluye el miedo ante la idea de estar sola, tener gatillantes emocionales, poder experimentar flashbacks emocionales acerca de la situación vivida, crisis de pánico o tener ideas de estar en peligro. En este punto es importante pedir ayuda.